Aida Espinosa
Michoacán ha reportado ocho casos de viruela símica, todos ellos importados, al corte del mes de diciembre de 2022.
Pese a que la alerta a nivel nacional continúa, en el caso de la entidad, las autoridades sanitarias han asegurado que no se tienen contagios en este 2023.
De acuerdo al reporte epidemiológico nacional de la primera semana de febrero, al 7 del mes se informó que se habían registrado 60 nuevos casos y 105 sospechosos de viruela símica.
Desde que dio inicio la epidemia, en el mes de mayo pasado, se han reportado tres mil 828 casos positivos, en las 32 entidades federativas, con la mayor incidencia de contagios en la Ciudad de México, seguido de Jalisco y el Estado de México.
En el caso de Michoacán, con los ocho casos confirmados importados, se mantiene una incidencia controlada.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recordó a la población mantenerse alerta ante los síntomas de la enfermedad, que en la mayoría de los casos, son exantema (cambio de color y textura en la piel), fiebre y dolor de cabeza.
Asimismo, recordó que la forma de contagios es a través del contacto directo con una persona infectada, a través de mucosas o lesiones de la piel, gotas respiratorias u objetos contaminados con líquidos corporales.