Aida Espinosa
En Michoacán, la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, ya es una realidad desde el mes de octubre, prohibiendo la penalización de las mujeres que se realicen el proceso.
Con el decreto emitido por el Ejecutivo Estatal, cualquier hospital público está obligado a otorgar el servicio a las mujeres, niñas y adolescentes que lo soliciten, bajo lineamientos específicos.
Sin embargo, el aborto aún no es legal al 100 por ciento, pues falta la reforma para garantizar que cualquier mujer, víctima o no de violencia de género, pueda acceder al procedimiento.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Alejandra Anguiano González, indicó que en el mes de enero se arrancará con una campaña de concientización sobre el tema, a fin de que los legisladores locales aprueben la iniciativa a la reforma en materia de salud.
“Hay dos procesos, está la IVE y la ILE. La IVE es la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que es para mujeres víctimas de violencia sexual. Eso siempre ha estado vigente a través de la NOM 046. Pero la ILE, que es lo que acaba de ocurrir en nuestro estado, ahora sigue crear lineamientos para el tema de la Interrupción Legal del Embarazo, y la IVE. Lineamientos propios como los que tienen otros estados, ya estamos trabajando en eso”, expresó.
A la par, anunció la creación de una línea telefónica donde se escucharán quejas para mejorar el servicio, así como reuniones con colectivas de mujeres en pro del aborto, para que brinden acompañamiento a quienes decidan interrumpir el embarazo.
Cabe señalar que, en el primer mes de despenalización, se realizaron 11 procedimientos en hospitales públicos.