- Integrantes de la Asociación Michoacana de Bomberos, entregaron a la LXXIII Legislatura, la iniciativa para ser considerados dentro de la nómina estatal, y contar así con las condiciones óptimas para el ejercicio de su labor, señaló Ivan Santana, presidente de la asociación.
Indicó que se han presentado diversas iniciativas por los diputados Juan Pablo Puebla Arévalo y Daniel Moncada Sánchez, las cuales han sido turnadas a la Comisión de Seguridad Pública, desde donde, dijo, se ha dado el respaldo a las peticiones de los bomberos, por lo cual hoy, mencionó que el diputado Wilfrido Lázaro presentó una iniciativa de decreto para que los bomberos estén inscritos dentro de la Constitución Política del Estado de Michoacán, derivando en la ley de Bomberos, contando así con el marco jurídico que les garantice contar con los recursos necesarios para prestar sus servicios.
“Hoy nos congratulamos los cuerpos de bomberos del estado, porque es un paso que se ha dado enorme, y que es un precedente a nivel nacional,. Hoy en día, los cuerpos de bomberos a nivel nacional estamos en una dinámica de ser propositivos para ayudar a todos los Congresos a nivel nacional, a que lleven a cabo este tipo de tareas”, comentó.
Señaló que entidades como Puebla y Veracruz, que han trabajado ya en las iniciativas de Ley de Bomberos, por lo que podría ser una realidad dicha norma, que se sumará a las aprobadas en la Ciudad de México y Chiapas.
Recordó que existen carencias dentro del Cuerpo de Bomberos del estado, ante la falta de equipamiento, vehículos, equipo de protección personal, además del recurso humano que es limitado.
Señaló que sólo dos ciudades cuentan con bomberos asalariados, que son Morelia y Tarímbaro, mientras que en otras zonas como el aeropuerto de Morelia y Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas, son cuerpos privados. El resto de los municipios, dijo, cuentan con elementos que subsisten gracias a las aportaciones de la sociedad civil, por lo que cuentan con recursos limitados.
Indicó que el costo por la respuesta ante los siniestros, oscila entre los 14 mil y los 17 mil pesos, considerando el costo del camión, combustible, mantenimiento, entre otros.
“Michoacán será el tercer estado de la república en llevar esa misma línea. Sin embargo, de aprobarse, será el primer estado a nivel nacional donde una Constitución Política de un estado reconoce a los bomberos…Con esta iniciativa, se está buscando que los municipios puedan etiquetar, a partir de su presupuesto de egresos 2018, recursos. Y que puedan llevar a cabo los ajustes necesarios para etiquetarles recursos a los cuerpos de bomberos donde estos ya existen”, comentó.