Aida Espinosa
La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, señaló que trabajará de la mano con la nueva administración federal, en especial con quien hasta el momento es el perfil que ocupará la Sectur en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco.
En entrevista, mencionó que el futuro secretario de Turismo tiene la preparación idónea para ocupar el cargo y continuar con la estrategia empleada a nivel nacional, y aplaudió la política que pretende implementar Miguel Torruco para impulsar el turismo en las comunidades rurales.
«Es algo que en Michoacán venimos trabajando con las comunidades indigenas, entonces creo que vamos a trabajar muy bien…», comentó.
Se posicionó a favor de un incremento presupuestal, pues al arrancar la administración de Enrique Peña Nieto, el presupuesto para las 32 entidades era de mil 500 millones de pesos, cifra que disminuyó a 500 millones en el actual ejercicio.
«Sí nos afectó a todos los estados porque al final era repartir entre todos y tenemos prioridades. Yo espero que en ese sentido se haga un buen análisis. Si turismo es prioridad nacional, entonces que se vea reflejado en el presupuesto federal», agregó.
Señaló que el convenio Prodermágico ha permitido a Michoacán invertir en mejoras para las zonas turísticas, al signar el acuerdo donde el estado ejerce el 50 por ciento del total a invertir, mientras que la federación cubre el 50 por ciento restante, sobre todo en proyectos que abonan a mejorar la actividad turística.