MIENTRAS TABASCO HA CRECIDO EN GASTO FEDERALIZADO, MICHOACÀN ES CASTIGADO CON REDUCCIONES: ANTONIO SOTO

0
5
-Michoacán el sexto estado presupuestalmente más golpeado por la Federación este año, debido a la disminución del gasto federalizado
Mientras estados como Tabasco han observado un incremento en su gasto federalizado a lo largo de este 2019, Michoacán ha sido sujeto al castigo del Gobierno Federal con la reducción de recursos, condenó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado apuntó que para agosto pasado sólo tres estados exhibieron un gasto federalizado pagado mayor al del mismo periodo de 2018, en donde la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco fue el que presentó el mayor incremento real del 3.6%, lo que equivale a 2.4 mil millones de pesos.
En el caso de Michoacán informó que la reducción del gasto federalizado pagado es de -7.2%, lo que posiciona a nuestro estado como el sexto más castigado por la administración federal en lo que va del año.
Antonio Soto informó que si bien en lo general las participaciones pagadas lograron crecer en términos reales en 2.5 por ciento real, esto se reflejó y generó beneficios para 24 estados de la República de los que Michoacán ha quedado excluido.
Por el contrario, apuntó que nuestro estado forma parte de las ocho entidades federativas que registran caídas reales en el monto de aportaciones pagadas por el gobierno lopezobradorista.
“El castigo y la dureza con la que este año se ha tratado a Michoacán, resulta inexplicable frente a las aportaciones que la entidad representa en materia económica para el país”.
El legislador recordó que Michoacán se encuentra en el primer lugar nacional en cuanto al valor de la producción agrícola nacional, además de ser fuente de atracción de recursos vía remesas en México.
Así Antonio Soto condenó el injusto trato que se le ha venido dando a Michoacán, ya no sólo en la insuficiencia de recursos frescos para la atención de los problemas que enfrenta, sino también al escatimársele y recortarle las participaciones y aportaciones que por norma le corresponden.