Aida Espinosa
El gobierno federal buscará modificar el semáforo de riesgo epidemiológico, a fin de que las clases presenciales sean consideradas una actividad esencial.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, indicó que esto significaría que, aún y cuando el semáforo epidemiológico esté en rojo, las clases en el aula no podrán ser suspendidas.
En reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el funcionario federal insistió que la educación es una necesidad imperante de los mexicanos, por lo que no deberá estar sujeta a restricciones.
“El sector educativo tiene una alta prioridad, el mismo de las actividades esenciales. Entonces esa connotación va a tener, de modo que no está sujeta a restricciones aun cuando tengamos el semáforo rojo”, insistió el funcionario.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó, a través de un comunicado, que es impostergable la reanudación de las actividades escolares presenciales de manera voluntaria, además de reactivar las actividades económicas que siguen paradas.
“Sabemos que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, adquiriendo matices que no hubiéramos siquiera imaginado previamente. Sin embargo, toda crisis conlleva oportunidades”, expresó la funcionaria federal.
Cabe señalar que la mayoría de los padres de familia han rechazado la propuesta de retornar a las aulas el próximo 30 de agosto, cuando dará inicio el calendario escolar 2021 – 2022, pues temen poner en riesgo a los estudiantes, sobre todo de nivel básico.
En el caso de Michoacán, las autoridades educativas y de Salud han asegurado que el retorno será gradual, siempre y cuando las condiciones sanitarias permitan la reactivación de clases en el aula.