Aida Espinosa
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladys Butanda Macías, informó que la administración estatal está a la espera de los recursos necesarios para la construcción del edificio que albergará a las oficinas del IMSS en Michoacán.
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que el proyecto ya fue avalado, por lo que éste podría arrancar en próximos meses, sin que exista al momento, dijo, un aproximado de recursos a etiquetar para esta obra.
A la par, mencionó que en la capital michoacana y municipios vecinos, existe una oferta amplia de vivienda para los trabajadores que llegarán a Morelia con el traslado de las oficinas centrales del Instituto.
“Se les está haciendo el traje a la medida. El acompañamiento de los créditos, hay reuniones con ellos y con Infonavit, con los créditos que tienen sin ejercer. Prácticamente el contacto lo hicimos, pero eso ya lo llevan ellos con CANADEVI”, expresó.
Indicó que no buscarán vivienda en Michoacán, la totalidad de los trabajadores de la sede actual, toda vez que se implementará un proceso de jubilaciones, por lo que se pretende incrementar los asentamientos habitacionales, a un ritmo similar al que anualmente se registra en la capital michoacana y municipios aledaños.
“Más o menos sobre el once por ciento, que es lo que tenemos en la zona metropolitana. Y en la parte de Morelia, por ejemplo, cercano al IMSS, a las oficinas, detectamos una disponibilidad de suelo intraurbano del 10 por ciento. Entonces ustedes saben que el nuevo programa de desarrollo urbano, genera mucha más densidad en los predios intraurbanos, y como lo han visto en los últimos meses, este crecimiento de vivienda vertical que ha tenido esta zona de la ciudad, ha sido importante. Entonces creemos que con esta tendencia, vamos a tener mucha más vivienda en menos ocupación del suelo”, agregó.