Aida Espinosa
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM) de Michoacán, Gladys Butanda Macías, mencionó que Morelia ha tenido avances considerables en la adaptación de espacios públicos en el Centro Histórico, para personas con discapacidad.
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que en el interior del estado, hay preocupación por la carencia de accesos como rampas, escalones especiales, y en el transporte público, pues los ayuntamientos solo han cumplido con las generalidades de la Ley de Movilidad tanto estatal como nacional; sin embargo, los accesos no son óptimos.
“O sea, sí ponemos la rampita en la banqueta, pero justo es donde está un poste de luz. Sí ponemos la rampa en una esquina, pero es donde vamos a tener la inundación. Prácticamente están dando cumplimiento a una ley que decía a tantos metros tienes que tener una rampa, un cruce peatonal, y no nos ponemos a pensar en lo que ahora la ley de movilidad y seguridad vial, que dice que cualquier obra que se haga, debe tener atención en la pirámide de movilidad”, comentó.
Butanda Macías indicó que desde el gobierno estatal, se ha exhortado a las autoridades a crear infraestructura pública anteponiendo a los peatones y personas con discapacidad.