Aida Espinosa
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas), Roberto Valenzuela Cepeda, informó que al menos el 50 por ciento del drenaje de la ciudad, debe ser modificado, pues es viejo y se encuentra en pésimas condiciones.
En entrevista, el funcionario municipal indicó que los drenes y redes hidráulicas han cumplido su vida útil, sobre todo en zonas como La Huerta, el Boulevard García de León y algunas zonas del Centro Histórico, donde ya tienen 40 años los ductos.
“Hay en todas partes sobre todo en zonas donde son colonias muy antiguas que tienen más de 40 años, y donde los drenajes fueron construidos con base en las acequias que había en la ciudad, y con tubos de concreto simple, que hoy algunos ya ni existen”, comentó.
El cambio de los ductos, dijo, se realiza de manera paulatina, pues no existen recursos suficientes para reemplazarlas en un solo presupuesto, pues ‘si se tuviera el recurso, se podrían renovar 800 kilómetros de drenes en cinco años’.
“Hacer un programa intensivo implica que hagamos inversiones por arriba de los 800 millones de pesos. Eso no lo tenemos, no lo hay ni la federación lo proporciona. Entonces tendremos que ir en base a los programas tanto los que nos da la federación, como los del Ayuntamiento”, señaló.