Tere Vallejo
La definición de la candidatura al gobierno del estado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se dará con base en promociones personales que podrían ya estarse llevando a cabo, anunció el dirigente de ese instituto político, Jesús Mora González.
En conferencia de prensa, indicó que están a la espera de la carta anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que dijo enviará a la dirigencia nacional de Morena, para exhortar a que se concluya con los actos anticipados en la búsqueda de candidaturas para el 2027.
Luego de asegurar que están en plena concordancia con la presidenta de México, dijo que una vez que se conozca la misiva, la harán extensiva a sus senadores, diputados federales y diputados locales y en general a todo aquel que tenga aspiraciones de contender en la elección del 2027, año en que se renovará el gobierno estatal, la legislación local, también la cámara baja del congreso de la Unión y los ayuntamientos.
Al hablar sobre la votación en el senado de la República, en el que por primera vez en esta legislatura, Morena y sus aliados, no alcanzaron la mayoría para la designación de magistrados de Tribunales Electorales, Mora González indicó que seguramente con nuevos nombres se llevará a cabo otra sesión y se alcanzarán esos nombramientos, sin mayores contratiempos.
«Nosotros sí hacemos bien las cosas, no como en otros tiempos en los que sí se daban imposiciones, así que habrá que esperar porque seguramente se buscan a las y los mejores perfiles, dada la importancia de las posiciones mencionadas».
Tras recordar que hoy se cumplen 20 años de que se pretendió desaforar a Andrés Manuel López Obrador, cuando fungía como jefe de gobierno de la Ciudad de México, indicó que en aquel entonces fue cuando mencionó: «a ustedes y a mi, falta que nos juzgue la historia», así que consideró que ya se ha puesto en su lugar a cada uno de los protagonistas de esta historia.
Entre ellos, Mora González mencionó a Vicente Fox «que está en el basurero de la historia» y en contraparte, a López Obrador, «a quien se le guarda un especial cariño por parte del pueblo de México y continúa vigente su legado de transformación, pues logró tocar la parte más profunda de mexicanos y mexicanas y nos seguimos sintiendo muy orgullosos».
El dirigente del partido guinda también hizo referencia a la inauguración del mercado de Pátzcuaro, obra que era una deuda histórica con los comerciantes pero también es una muestra de lo que se puede hacer cuando se ejerce correctamente el recurso público, en referencia al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.