Mujeres desplazadas de Michoacán, por violencia de género: Bedolla

0
18

Aida Espinosa

 

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que el 80 por ciento de los michoacanos que han sido desplazados por temas de violencia, son mujeres, quienes se refugian en su mayoría, en la frontera de Tijuana.

Tras tomar protesta a los ciudadanos integrantes del Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado de Michoacán, el gobernador insistió en la necesidad urgente de atender la problemática desde raíz, con mayores protocolos de protección para evitar la salida de los michoacanos de sus comunidades.

“Un gran porcentaje tiene que ver con la violencia de género. Eso es algo que nos sorprendió, que en los sondeos, en las encuestas que levantamos en los albergues en Tijuana, donde nos dimos cuenta que los desplazados forzosos, no son desplazados sino desplazadas. Son mujeres que se desplazan con sus hijos, víctimas de la violencia de género”, comentó.

Resaltó que la mayoría de los desplazados buscan cruzar hacia Estados Unidos, en busca de asilo, algo que, dijo, se debe evitar, por lo que el reto es generar las condiciones para que retornen a sus zonas de origen.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que el Comité estará también integrado por dependencias estatales y federales, así como organismos internacionales, para realizar trabajos de asistencia humanitaria a los desplazados, “y darles posibilidades de un retorno seguro y voluntario a sus comunidades.