-Puntualizó que la violencia física, psicológica y económica que viven las mujeres migrantes puede involucrar no sólo a actores vinculados con la criminalidad, sino también a autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
Las mujeres migrantes precisan un mayor espectro de protección, pues los riesgos que enfrentan en búsqueda de mejores condiciones de vida son mayores, subrayó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zacapu puntualizó que ha sido ampliamente documentado por especialistas cómo la violencia física, psicológica y económica que viven las mujeres migrantes puede involucrar no sólo a actores vinculados con la criminalidad, sino también a autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
“Los principales riesgos que testimonian mujeres migrantes tienen que ver con el abandono de un pollero en el lado de Estados Unidos; que las dejen extraviadas en el monte, sin agua y alimentos; caminatas extenuantes de noche; privación de la libertad y extorsión; hostigamiento sexual de compañeros de viaje; y cruce del río sin saber nadar”.
Mónica Valdez refirió que las mujeres representan poco menos de la mitad de la población mundial de migrantes internacionales, es decir, alrededor de 135 millones según los datos de las Naciones Unidas, un 48.1 por ciento del total.
“El visibilizar la situación a la que se enfrentan las mujeres migrantes y dimensionar el contexto de violencia que enfrentan no debe quedarse en la denuncia, sino también ser motivo para la instrumentación de acciones que busquen su protección”.
La legisladora destacó la importancia de una atención integral que abarque el ámbito legal, médico y psicológico, tanto para la atención como para la prevención de la violencia, principalmente sexual.