Aida Espinosa
Michoacán no ha dejado de vivir en un estado de violencia, señaló María Elena Morera Mitre, presidente de la Asociación Civil, Causa en Común.
En entrevista, la representante ciudadana mencionó que, si bien no es el mismo ambiente el que se vive en Morelia que en la Tierra Caliente, los grupos delictivos reagrupados, aún siguen siendo el ‘talón de Aquiles’ de las autoridades estatales y municipales.
“Creo que Michoacán no se puede ver como la totalidad, tenemos que ver en zonas específicas. Sin embargo el homicidio aquí está por encima de la tasa nacional, al igual que el robo de vehículos. Sí sigue habiendo problemas graves”, comentó.
Se dijo en contra de la Ley de Seguridad Interior, pues ésta disminuirá las posibilidades de ‘una buena policía civil’, así como la existencia de un desequilibrio entre las autoridades civiles y el Ejército Mexicano. También, dijo, la Ley carece de controles para los elementos de las Fuerzas Armadas.
Lo anterior, indicó, evitará que las autoridades municipales continúen con sus tareas de proximidad, debilitándolas aún más.
“Tenemos qué ver cómo está funcionando la parte de municipalidad desde las funciones municipales que en este caso las tiene el Estado. Se requiere en todo el país más presupuesto y gastarlo mejor”, concluyó.