Aida Espinosa
El vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa, informó que 112 municipios, mantienen procesos administrativos por demandas de laudos.
En entrevista, luego de la inauguración del Diplomado El Municipio y su Hacienda Pública, el funcionario estatal señaló que las demandas, ascienden a 300 millones de pesos.
“Son créditos laborales que hemos exhortado…No tendría un número exacto (de municipios), porque es cambiante. Todos prácticamente tienen. Y no solamente de periodos anteriores, sino los vienen arrastrando incluso de 2009, por descuido incluso. A los Síndicos municipales, aquí los hemos tenido hasta dos veces al mes”, comentó.
Aseguró que los ‘celos partidarios’, ha sido uno de los motivos por los que las administraciones municipales se han visto afectadas, pues al llegar otro partido político, se realizan despidos masivos.
Al arrancar las actuales administraciones, indicó que los laudos totales ascendían a 220 millones de pesos.
Mencionó que en municipios como Senguio, donde su presupuesto anual es de 20 millones de pesos, existe un laudo laboral cercano a los 28 millones de pesos, por lo cual se tuvo que conciliar para realizar un convenio y realizar abonos a quienes han ganado dichas demandas.
“En estos casos, que se haga un convenio…En Michoacán, en puestos de confianza existen alrededor de 2 mil 400 (empleados)”, agregó