Municipios deben aprovechar experiencia de Morelia, para implementar modelo de Justicia Cívica: FUCIDIM

0
7

Aida Espinosa

El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), Roberto Ramírez Delgado, consideró relevante que en la entidad se implemente el modelo nacional de Justicia Cívica en los municipios, similar a los que se aplican en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Esto, dijo, con la intención de que los gobiernos municipales cumplan con la ley, al ser una política pública cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva con la Guardia Nacional y Fiscalías, para prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva, e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública.

“Y todavía tenemos el modelo a seguir aquí en Morelia. Entonces resulta más traumático que no se aproveche eso paran que puedan replicarlo en más municipios. Más bien vienen a solicitar el apoyo de otros estados, como el Estado de México, donde los alcaldes ya fueron capacitados por quien impulsó aquí ese modelo hace 7 años. Y aquí no aprovechamos esa oportunidad de hacerlo en nuestro propio estado”, comentó.

A esto, dijo, se suma el bajo número de capacitación y certificación de elementos policiacos municipales, quienes muchas veces incumplen con estándares físicos para poder realizar la labor, lo que reduce aún más el número de policías en cada demarcación.

A la par, Ramírez Delgado reconoció proyectos y estrategias como el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), al considerarlo como una herramienta de impulso a los municipios para incrementar la capacidad de atención de situaciones delictivas, al suplir las carencias, dijo, que se registraron tras la desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) a nivel federal.