Tere Valejo
Morelia, Michoacán, 22 de enero 2024.- El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Mora González auguró que «nacerá muerto el chiquillo» y quizá ni se logre el registro del Frente Cívico Nacional.
En conferencia de prensa, aseguró que todo lo que huela al exgobernador Silvano Aureoles Conejo no prosperará «porque todos sabemos cómo hundió al estado de Michoacán» y al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, le ha costado mucho trabajo sacarlo adelante.
Incluso, dijo, si lograran el registro, Morena seguiría siendo la principal fuerza política del país y del estado; las encuestas les dan tres a uno y sin duda el 2027 se volverá a pintar de guinda Michoacán y se volverá a tener un gobernador de este partido.
Al hablar precisamente del 2027, afirmó que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, está más pendiente por consolidar su candidatura que por la seguridad de los habitantes de la capital michoacana y justamente por eso, se niega a firmar el convenio de coordinación.
Lo anterior, afirmó Mora González, pese a saber que los resultados para el combate a la inseguridad, son más eficaces si participan en conjunto los tres órdenes de gobierno.
También afirmó que el gobierno municipal ha incumplido con todos los requisitos estipulados para acceder a los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y por lo mismo no ha podido acceder a ellos.
El morenista puso como ejemplo que si vas a tramitar tu credencial del INE, si no llevas tu comprobante de domicilio, simplemente no te la entregan.
En tanto que de la reunión que sostuvo el propio Martínez Alcázar con la diputada de Morena, Itzé Camacho Zapiain, dijo que él personalmente sí cuida con quién se junta, pero no puede obligar a los demás a hacerlo y que prefería reservarse una opinión por desconocer el contexto y los temas que ahí fueron abordados.
Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para comentar que será la propia militancia la que califique o no la reunión de la legisladora y el alcalde, ya que el PAN y Morena representan proyectos diferentes. «Lo cortés no quita lo valiente, sí lo saludaríamos».