Aida Espinosa
En la temporada invernal, los casos de enfermedades respiratorias registran un incremento, ante las bajas temperaturas y los cambios bruscos de clima, por lo que las autoridades de salud han exhortado a la población a seguir las recomendaciones básicas para prevenir este tipo de enfermedades.
En este sentido, el encargado del programa estatal de Acción Específica de Enfermedades Respiratorias Infeccionas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Ramón Hernández Martínez, refirió que la Covid-19, influenza y gripe común, llegan a confundirse dado que presentan cuadros similares; a estas enfermedades, se les suma la neumonía, ya sea por bacterias u hongos, cuyos síntomas más comunes son tos con expectoraciones, es decir, tos con flemas, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dificultad respiratoria ya sea de medianos o pequeños esfuerzos.
«Todo comienza siendo como una infección respiratoria aguda. Entonces, si la persona ve que van pasando los días y esto se va complicando, es decir que cada vez se va teniendo más dificultad respiratoria, que la fiebre no cede fácilmente, o que cada vez la persona tiene más dolor en todo el cuerpo. Y el escurrimiento nasal ya va siendo más espeso, esto es indicativo de que se va agravando poco a poco”, explicó.
Resaltó que la neumonía es la mayor causa de muerte a nivel mundial, en niños menores de 5 años, así como en mayores de 65 años, al tener un sistema inmune débil.
En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora cada 12 de noviembre, el especialista en Salud indicó que, en caso de sospechas de posible neumonía, el paciente debe acudir con su médico para que se realice el diagnóstico necesario, y así poder someterse al tratamiento adecuado.
Cabe resaltar que, en México, se diagnosticaron 117 mil 731 casos nuevos de neumonía en 2018. En 2017, 21 mil 563 personas fallecieron por neumonía e influenza, de los cuales el 65% eran adultos mayores de 65 años. Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reportó que alrededor del 1% de los niños menores de 5 años tuvieron diagnóstico médico de neumonía en los tres meses previos y, de éstos, más del 40% fue hospitalizado.
Para el primer semestre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reportaron 20 mil 956 muertes por influenza y neumonía.