Aida Espinosa
El Auditor del Estado de Michoacán, José Luis López Salgado, indicó que ‘no le preocupa’ el juicio político que el Congreso Local ha iniciado en su contra.
En entrevista, mencionó que, si la Comisión Inspectora no manifestó en su momento alguna inconformidad con el informe entregado por la ASM, el momento expiró.
“No hubo en ningún momento alguna inconformidad por las comisiones, por lo que asumimos que el informe cumplió con las expectativas…no es asunto mío. Creo que cada quién debe asumir con responsabilidad, las obligaciones que nos corresponden”, comentó.
Resaltó que, de tratarse de un asunto político, no le asusta el ‘juicio’ emprendido en su contra, pues no se va a candidatear por algún cargo público; sin embargo, insistió que si el Congreso no dictaminó la Cuenta pública en base al informe de resultados, será cuestión de que la LXXIII Legislatura tome parte de su responsabilidad.
Insistió que ‘no le juega a los cálculos políticos’, en el caso de la inhabilitación del diputado federal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, pese a que podría ser el propio poder, quien filtró la información.
“Yo no quiero echar culpas. El acceso es medio tedioso porque hay personal de todos los diputados en la Auditoría”, expresó.
Caso similar, dijo, fue el del ex edil de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, quien también recibió una inhabilitación por mal manejo de recursos en su administración.
En este sentido, el auditor habló también del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien, dijo, no tiene ‘adeudos con la ley’, pero sí sus ex servidores públicos.
“Tiene varias observaciones por obras inconclusas, recursos que no se justificaron en tiempo y forma, lo mismo que ha aparecido en la Auditoría Superior de la Federación, nada más que en menor cuantía”, concluyó.