Aida espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que el Nuevo convenio en materia educativa firmado con la Federación, no establece porcentajes, y los artículos de opinión publicados en medios nacionales, «sólo confunden».
En entrevista, negó que en el Nuevo convenio que se firmó en el mes de enero con la Secretaría de Educación y Hacienda, se haya pactado que la entidad aportaría el 64 por ciento del total de la nómina.
Este cuate que escribió el artículo en el Reforma nomas está confundiendo a todo mundo. No le entiende. Necesito explicarle (…) lo que manejaron ahí fueron porcentajes. Lo que viene en los anexos, son cantidades. No es cierto eso. Está resuelto lo del déficit», comentó.
Explicó que, del universo total del pago de la educación, en el Estado son 30 mil millones de pesos, de los cuales sólo se podían cubrir anualmente de forma ordinaria, 3 mil 650 millones de pesos, lo que representa cerca del 13 por ciento del volumen total.
La confusión, dijo, surge al hacer la comparativa con la nómina de claves estatales, que es superior a los 10 mil 500 millones.
Mencionó que la reingeniería en el sector educativo, estará listo en próximas semanas, y prevé una reducción en el gasto corriente y administrativo, eliminación de plazas innecesarias, replanteamiento de número de alumnos por docente, entre otros.
«Hay mucho del llamado huachicol educativo. Entonces hay que ir quitando eso. Estamos trabajando en el proyecto de reingeniería», agregó.