Aida Espinosa
Profesores adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), negaron que se haya aceptado modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, pues aseguraron que ninguno de los agremiados al SPUM aceptó modificar el régimen.
Insistieron en que la información que dio a conocer la autoridad Nicolaita “es falsa y tendenciosa”.
“El doctor Raúl Cárdenas Navarro llamó a consensuar una propuesta de reforma, a través del ilegal comité ejecutivo del SPUM. En este sentido denunciamos que dicho llamado partió de una solicitud para recoger únicamente observaciones y opiniones de las bases sindicales, pero culminó con llamadas telefónicas del propio secretario general hacia líderes seccionales para que llevaran al Consejo General números, no opiniones”, señalaron.
Informaron que de los más de 3 mil 200 sindicalizados, sólo el 35.11 por ciento participaron en la convocatoria; el 24.13 por ciento estuvo a favor de la propuesta y de éste porcentaje, la mitad hizo observaciones y críticas a la misma.
El nueve por ciento votó en contra, lo que significa que casi dos terceras partes de los profesores sindicalizados, no participaron como una forma de rechazo a las imposiciones por parte de la rectoría, pues denunciaron haber sido amenazados con no recibir el pago de quincenas y prestaciones.
“Denunciamos que la información recabada se hizo al vapor y sin metodología. Ningún dato presentado hasta el momento es fiable. No es lo mismo opinar que votar (…) A la mayoría de los sindicalizados que decidieron emitir su observación, no se les pedía una votación que decidiera el cambio de las jubilaciones y pensiones”, agregaron.