NIÑAS Y NIÑOS APRENDER EN MACAZ A “JUGAR CON EL ARTE”

    0
    8
    • El proyecto integró a infantes de nivel preescolar a fin de que a través de colores, formas y sensaciones, sean contempladores de las bellas artes.


    Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2018.-
     Con el objetivo de que las y los alumnos de nivel preescolar aprendan a pensar en términos de sensaciones, colores, formas y composiciones, que sean buenos contempladores del arte y disfruten, se formen un criterio y sean capaces de crear, el colectivo “Pensarte” integrado por cuatro educadoras de diferentes jardines de niños, implementaron el proyecto didáctico “Jugar con el arte”, cuya exposición concebida como cierre de actividades, se llevó a cabo en la Sala de usos múltiples así como los jardines del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz).

    Guadalupe Gamiño Moreno, educadora del jardín de niños “Matilde Montoya”, y organizadora de esta actividad, explicó que el proyecto persiguió que las y los niños desarrollaran habilidades de pensamiento a partir de una metodología filosófica, al tiempo de hacer un homenaje a Alfredo Zalce con la elaboración colectiva de una obra, en la que todos los asistentes participaron a través de la realización de un dibujo.

    Gamiño Moreno expresó que el proyecto surgió hace 5 años cuando las cuatro educadoras trabajaban en un jardín piloto, en un centro integral de innovación educativa, labor que prosiguió más adelante en los siguientes ciclos escolares y centros educativos.

    En esta ocasión entre los cuatro jardines de niños participan 250 menores y 150 obras. Algunas niñas y niños trabajaron obra gráfica o escrita. Algunas de las creaciones fueron originales o bien réplicas de la obra del muralista nacido 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro.

    Con duración de un mes y medio, el proyecto también incluyó una visita a las instalaciones del Macaz, en donde las y los pequeños participaron en un breve taller de acuarela.

    Guadalupe Gamiño Moreno aclaró que si bien el proyecto no está enfocado a desarrollar la expresión gráfica, sí incide en el desarrollo de habilidades de pensamiento, por lo que los infantes logran identificar y distinguir entre diferentes técnicas como el grabado, el óleo y la acuarela.

    “Los niños vienen a pensar, a reflexionar, a dialogar y aprender”, concluyó la educadora respecto a lo aprendida de la vida y obra del artista michoacano y del recinto que resguarda su legado.