Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo aseveró que en su Gobierno no se permitirá el influyentismo para que continúe el cambio ilegal de uso de suelo, por lo que afirmó que se redoblarán los esfuerzos para abatir este y otros delitos que tanto han afectado al medio ambiente en Michoacán.
Al presidir la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2017, el mandatario estatal hizo un llamado a las y los productores michoacanos a que se sumen en aminorar este delito en el que ya trabajan los municipios, el Estado y la Federación; «sí a la producción, pero no a la ilegalidad y el desorden».
El titular del Ejecutivo Estatal anunció también seis acciones puntuales para frenar los delitos ambientales: cero tolerancia en el incumplimiento de la ley; fortalecer a la Protección Civil como una política pública eficiente e incrementar la capacidad operativa con infraestructura, equipamiento y capacitación.
Así como establecer un convenio de coordinación con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos para evitar o prevenir el cambio de uso de suelo; sumar a los medios de comunicación en la tarea de fomentar la cultura de cuidado y preservación del medio ambiente; convocar a la sociedad y productores a alzar la voz contra la ilegalidad y el desorden; y buscar la conformación de un consejo científico para establecer los parámetros mínimos y protocolos de actuación con argumento científico, ante el cambio de uso de suelo ilegal.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Aureoles Conejo enfatizó que no se escatimarán esfuerzos para la preservación del medio ambiente, así como en la actuación correctiva y de rescate en los desastres naturales y convocó a los Presidentes Municipales a coadyuvar inicialmente en el refuerzo de los comités de Protección Civil.
Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador Nacional de Protección Civil, también hizo un llamado a los ediles a coadyuvar con el Estado, la Federación, mientras que a sus habitantes, los invitó a ser conscientes y responsables ante el cuidado de la vida de los y las michoacanas, además de ser vigilantes y preventivos para evitar que un fenómeno natural llegue a convertirse en un desastre.
Reconoció que en Michoacán se atiende de manera muy importante y permanente el tema del medio ambiente y cambio climático.
El secretario técnico de este consejo y titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, apuntó que la restauración y preservación del medio ambiente es un asunto de interés público que demanda el mayor de los esfuerzos para la construcción de medidas de protección en conjunto, gobiernos y sociedad, en beneficio de la seguridad ambiental, por lo que se debe velar por los intereses generales y no por el de unos cuantos, “lo que implica alzar la voz y señalar sin cortapisas a los depredadores de los recursos naturales”.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, aseguró que se redoblan los esfuerzos en materia de Protección Civil, dependencia que ha incrementado su capacidad en la administración de Aureoles Conejo, conformando la instalación del 83 por ciento de los Consejos Municipales, hasta el momento. Asimismo, aprovechó para entregar al titular del Ejecutivo Estatal un nuevo reglamento de Protección Civil Estatal para su revisión y en su caso aprobación.
Roberto Pérez Medrano, director general de la Comisión Forestal del Estado, compartió que en la temporada de sequía se lograron enfrentar 777 incendios que impactaron 13 mil 670 hectáreas, de las cuales el 14 por ciento correspondían a arbolado y el resto fueron arbustos, hierbas y pastos, con un total de mil 330 combatientes que operaron dentro de 18 brigadas.
Destacó que mientras en el contexto nacional se incrementó la superficie forestal afectada por la intervención del hombre en 185 mil 301 hectáreas, en Michoacán se redujo en 3 mil 519 en relación a 2016. De igual forma la superficie afectada por incendio a nivel nacional durante el presente año fue de 48 hectáreas y en el estado de 17.6, lo que muestra una mejora considerable en los indicadores de eficiencia en el combate del fuego.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, enfatizó que las consecuencias del cambio ilegal de uso de suelo han provocado que en los últimos 20 años se perdiera una cubierta forestal arbolada de 1.3 millones de hectáreas -un promedio de 66 mil hectáreas deforestadas anualmente-, utilizadas para la plantación de aguacates y berries, principalmente, situación que obliga a incrementar los esfuerzos para la recuperación y la protección de las áreas naturales.
En la sesión, las autoridades agradecieron el apoyo y acompañamiento de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y de los medios de comunicación, quienes han sido un pilar fundamental en la difusión y orientación de las actividades de prevención y combate a favor del medio ambiente.
En la instalación del Comité estuvieron presentes: Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán; el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso Local, Wilfrido Lázaro Medina; Hilario Enrique Martini Castillo, delegado de la Segob en Michoacán; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Osvaldo Ramírez Gutiérrez, director general de la Conagua en la entidad, así como alrededor de 50 alcaldes michoacanos y demás funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.