Aida Espinosa
Este martes se realizó en Morelia en Foro Escucha rumbo a la Pacificación y Reconciliación Nacional, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana.
Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, luchadores sociales, víctimas de la delincuencia y ciudadanos en general, el virtual titular de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, recordó a las víctimas de la desaparición forzada a nivel nacional, a quienes les refrendó el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de no abonar más a la violencia.
Posteriormente en rueda de prensa, Durazo Montaño indicó que sin permisión del gobierno no existirían células delictivas tan empoderadas.
“No hay un gran misterio sobre lo que hay que hacer para combatir la inseguridad. El problema es con quiénes, porque el principal problema de los cuerpos de seguridad se llama corrupción (…) Porque no hay crimen organizado en el país y eventualmente hasta en el mundo que no avance de la mano de la protección policial, patrocinado a su vez por un alto político o un alto funcionario público” mencionó.
El también Senador electo por MORENA, se posicionó en contra del Mando Único, pues debe existir en primer lugar una mayor capacitación y profesionalización de las policías tanto locales como estatales y federales, para posteriormente pasar al “quién manda”.
“Esas policías estarán mejor preparadas para dar mejores resultados con independencia del origen del mando”, agregó.
Negó que exista una relación áspera con el gobierno de Michoacán, ya que se reunió con Silvano Aureoles Conejo a su llegada a Morelia, “como amigo y como político”, al recordar que fueron compañeros en la pasada legislatura federal.
“Me parece dramática la expresión de que fuimos desairados por el gobierno del estado (…) Me reuní con Silvano esta mañana. Pasé a saludarlo a su oficina pues fuimos compañeros diputados. Así es que además de la obligación institucional de conducirnos con respeto, hay un aprecio personal por el señor gobernador”, señaló.
A la par, exhortó a quienes vayan a ser el vínculo del gobierno de AMLO en Michoacán, dejar de lado el protagonismo y poner sobre la mesa el beneficio de los ciudadanos.
“Es la hora de darle vuelta a la página y asumirnos como integrantes de un futuro gobierno que estará obligado, dadas las circunstancias del país, a optimizar la coordinación y comunicación con el resto de los poderes, con todos los gobiernos estatales y municipales. Estoy hablando del gobierno, no del partido”, concluyó.