– Propone trabajar para que las recomendaciones emitidas por la CNDH sean vinculatorias a proceso judicial
Morelia, Michoacán, a 21 de junio del 2018.- Para garantizar condiciones dignas y de respeto a los derechos humanos, las instituciones públicas tienen que trabajar de manera independiente y no bajo intereses particulares, manifestó el candidato del Partido Verde al Senado de la República, Gerardo Herrera Pérez, quien pugnará por erradicar la designación de funcionarios por cuotas partidarias o compadrazgos.
Herrera Pérez se pronunció en contra de servidores públicos que además de no contar con la capacitación y tacto humano se presten a manipulaciones ajenas, por ello, pugnará para que desde el Senado de la República se impulsen perfiles ciudadanos, independientes y autónomos.
“Desde el Senado trabajaremos para evitar que el nombramiento de titulares de órganos constitucionales sea manipulado por cuotas partidistas. No permitiremos más perfiles comparsa de violaciones a derechos humanos, y actos como la tortura y la desaparición forzada”, indicó.
Adicional a ello, propuso trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que las recomendaciones emitidas en cada una de las entidades federativas sean vinculatorias a proceso judicial, a fin de que gobiernos, funcionarios y órganos no omitan ni desestimen su responsabilidad cuando caigan en alguna violación a los derechos humanos.
En ese sentido, Herrera Pérez comprometió la dinamización de procesos para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reciba más presupuestos y así cumpla su función de coadyuvar en el resarcimiento de daños producidos a personas agraviadas directa o indirectamente.
“Asumimos el compromiso de lograr que el fondo de ayuda a víctimas directas e indirectas sea mayor, a efecto de que sean atendidas de inmediato y así ofrecerles serenidad en los procedimientos judiciales, psicológicos y personales que requieran”, agregó.
El candidato en primera fórmula a la Cámara Alta del Congreso de la Unión reiteró su intención de ser la voz que represente a todos los grupos vulnerables, aunado a que la función pública se encamine en un sentido meramente ciudadano.