No se puede seguir postergando un cuidado efectivo del Agua: Julieta Gallardo

    0
    121

    -Recalcó que en este tema todos somos corresponsables, tanto que en nuestro país se desperdicia entre el 30 y el 50 por ciento del líquido potable en fugas

     

    En México y estados como Michoacán, no se puede seguir postergando un cuidado efectivo del agua, pues de ello depende el tipo de vida de todas y todos en el futuro inmediato, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

    La diputada por el Distrito de Puruándiro recalcó que en este tema todos somos corresponsables, tanto que en nuestro país se desperdicia entre el 30 y el 50 por ciento del líquido potable en fugas.

    “Aunque nuestro país cuenta con cerca del 0.1 por ciento del total de agua dulce disponible a nivel mundial, sólo cuenta con 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año, por lo que se considera cuenta con baja disponibilidad de agua”.

    Julieta Gallardo apremió a las autoridades a asumir en todas sus dimensiones un compromiso de cuidado ambiental, lo que debe reflejarse con presupuestos suficientes, y no como ha ocurrido a lo largo de este sexenio, en donde el tema del deterioro ambiental ha sido abiertamente ignorado.

    “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reporta que en al menos nueve ciudades mexicanas se pierde más del 40 por ciento del agua en fugas sin atender y fallas en la infraestructura hídrica, por lo que mientras en unos lados se desperdicia el agua, vemos amplias franjas de la población que carecen del líquido, lo que les genera una situación de vulnerabilidad frente a enfermedades”.

    La legisladora recordó que el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, reporta que en nuestro país el 88 por ciento de los casos de diarrea se originan en el consumo de agua contaminada, además de enfermedades como gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y la hepatitis viral.