Aida Espinosa
Un total de 13 observaciones por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), son las que recibió la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tan sólo por el año 2017, tiempo en el que era rector Medardo Serna González.
Rodrigo Gómez Monge, tesorero de la Casa de Hidalgo, informó que del total, seis corresponden a observaciones por mal manejo de recursos, entre las que destacan la emisión de cheques que fueron cancelados por cerca de un millón de pesos, además de 80 millones de pesos en observaciones por recursos improcedentes en su ejercicio en el capítulo 4 mil, relacionado a transferencias y otras ayudas en becas, albergues estudiantiles y otras áreas.
Además, dijo, una observación por 936 mil pesos por el pago de estímulo por confianza, misma que no se encuentra en ningún Contrato Colectivo.
La cuarta observación es por 161 mil pesos por el pago de una licencia de un profesor; similar a esta, una observación por un monto de 670 mil pesos que tiene que ver con el convenio cuatro, el cual se hace con los empleados jubilados y que aún prestan servicio por un lapso de 6 horas.
La última observación que tiene que ver con cuestiones monetarias, es por 159 mil pesos por la no acreditación del perfil contratado en cuatro plazas, dos de profesores y otras dos para el área de cocina.
«Nos encontramos contestando institucionalmente estas observaciones. Haremos las investigaciones, fortaleceremos toda la información que se tenga para tratar de dar la mejor respuesta a las instancias tanto federales como estatales», señaló.