- Las interesadas deberán presentar su solicitud en las oficinas de la Seimujer para acceder a los talleres que se ofertarán
Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2020.- Con la finalidad de impulsar la inclusión laboral de las michoacanas y romper estereotipos, el Gobierno del Estado ofrecerá cursos de carpintería, mecánica, albañilería y electricidad para las mujeres que busquen capacitación para el trabajo, en esos oficios.
Así lo acordaron la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca y la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), Rosario Cruz García, durante la firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Con este acuerdo, las mujeres que deseen inscribirse en alguna de las especialidades podrán tener un costo preferencial, siempre y cuando soliciten el apoyo a través de la Seimujer, explicó su titular al recordar que esta acción forma parte de los indicadores de desarrollo y empoderamiento económico establecidos en la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM).
“Es un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, impulsar el empoderamiento económico de las mujeres como medida de prevención a todas las formas de violencia de género, por ello se impulsan acciones de capacitación para que puedan iniciar o emprender su propio negocio”, explicó.
Por su parte, Rosario Cruz García, recordó que las mujeres representan el mayor número de egresadas de los cursos del Icatmi, y que además el acceso de las mujeres a la capacitación les permite acceder a mejores ingresos en beneficio de ellas sus hijas e hijos.
Los cursos se ofrecerán en los 34 planteles y en acciones móviles que cubren el 80 por ciento del territorio estatal, en donde ya se cuentan historias de formación de empresarias como es el caso de Lisette Tinoco y Carla Magaña, que tienen un taller de reparación de motocicletas.
Así como el de Lucy Martínez, que exporta muebles y artesanías de madera a los Estados Unidos, y tres mujeres que concluyeron la especialidad de mecánica en Zitácuaro y están trabajando en una planta automotriz de Puebla.