Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Con la aprobación de los lineamientos para la inscripción de precandidatos para el proceso electoral ordinario local 2023-2024, se aplicaran oficialmente los principios de la ley 3 de 3.
En este sentido, ningún perfil sentenciado por algún tema de violencia de género podrá inscribirse, por lo que no podrá participar como candidato a ningún cargo popular.
«No podrá postularse en una candidatura, ninguna persona que haya sido condenada por algunos de los supuestos contemplados en la 3 de 3 contra la violencia», menciona el acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán.
El origen de esta ley son lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó desde 2021, luego de que aprobó el formato 3 de 3 contra la violencia, en el que se ordenaba verificar que efectivamente las y los aspirantes a puestos de elección popular no hubieran sido personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y/o como deudores o morosos alimentarios.