Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que se desplegarán cerca de 12 mil efectivos de seguridad en los 113 municipios michoacanos, en el mes de septiembre con motivo de las Fiestas Patrias.
En entrevista, mencionó que los elementos de seguridad coordinados entre estado y municipio con la federación, se distribuirán de manera proporcional a las necesidades de cada región.
Indicó que el municipio de Buenavista se encuentra blindado luego de la renuncia de la síndica electa y quien era obligada legal a ocupar la presidencia municipal, y de igual manera, dijo, se le ha otorgado seguridad al presidente municipal actual y a su familia.
“no vamos a permitir que sean los delincuentes los que nos pongan la agenda…Esta estrategia de no sólo ir a la parte policial, sino también atender demandas y necesidades creo que ha dado resultado. Pero es un proceso que no se da de la noche a la mañana”, comentó.
Mencionó que no se le ha otorgado seguridad a otros ediles, pese a que la alcaldesa de Lagunillas, Macarena Chávez, haya externado la intención de solicitar seguridad personal.
El caso de Buenavista, indicó, es de relevancia dados los últimos tres acontecimientos en contra de las autoridades y ex autoridades de dichos municipios, por lo que, con prudencia, se le otorgó seguridad al actual alcalde.
Refirió que el grupo autodenominado Los Viagras, son quienes han ejercido presión a las autoridades en Buenavista, y con el grupo antagónico, denominado Los 5, se han disputado el control del territorio, quienes están ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación.