- Sin importar las restricciones por la crisis sanitaria, mantienen su mano generosa extendida, a tal punto que las remesas se mantienen al alza en el país
La diputada por el distrito de Pátzcuaro, destacó que no obstante las restricciones de movilidad, las medidas de confinamiento, nuestros paisanos mantienen su mano generosa extendida, de tal manera que en plena pandemia, las remesas a nuestro país se mantienen al alza.
Destacó que en marzo la entrada de ingresos por remesas familiares a México mostró un repunte de 35.8 por ciento a tasa anual, para ubicarse en cuatro mil 16.1 millones de dólares, que representa el mayor flujo observado desde que hay registro, resultado del mayor número de operaciones y al incremento en el valor promedio del envío.
Explicó que durante marzo se realizaron diez mil 633.3 millones de operaciones, lo que representó un crecimiento de 15.13 por ciento respecto al mismo mes de 2019, mientras que la remesa promedio subió a 378 dólares, 57 unidades más con relación a febrero que fue de 321 dólares, y superior en 18.13 por ciento a los 320 dólares promedio, observados en marzo de 2019.
“Es claro que pese a cualquier contingencia o adversidad la respuesta de los mexicanos que radican en el extranjero para con su país de origen se mantiene intacta, comprometida y solidaria, y nuestro deber como país es responder de la misma manera”.
En ese sentido recalcó que el Gobierno Federal debe velar por el respeto de los derechos de nuestros paisanos, y porque el cuidado y protección de su salud no sea un tema de último plano, frente a la necesidad de Estados Unidos por reactivar su economía.
“La voz del Estado Mexicano debe ser firme en ese sentido, es lo menos que se espera frente a la actuación de los paisanos con su país en esta crisis sanitaria”.