*Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2024.-* El secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, declaró que el paro del transporte público que afectará a la capital michoacana el día lunes 26 de febrero se debe a una manifestación con intereses políticos, ya que el líder de los transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua, busca beneficiar a su nuevo partido político en vísperas de las elecciones.
A decir del funcionario estatal, Martínez Pasalagua, quien fue diputado local por el PRI y actualmente dirige la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), tiene intereses personales y políticos sobre su nuevo partido Tiempo x México.
Según Ibarra Torres, este partido busca posicionarse en el escenario electoral de Michoacán, aprovechando el descontento social generado por el paro del transporte público.
La manifestación de los transportistas también tiene como objetivo ejercer presión sobre el Poder Judicial de la Federación, ante los fallidos intentos por derogar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Esta ley, que regula el servicio de transporte en el estado, ha sido impugnada por los transportistas, quienes han presentado 38 amparos en contra de la misma. Sin embargo, todos estos recursos legales han sido negados por los jueces federales, quienes han considerado que la ley es constitucional y de interés público.
El secretario de Gobierno afirmó que los transportistas han perdido los amparos que interpusieron en contra de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Asimismo, advirtió que seguirán perdiendo los recursos legales que presenten, ya que la ley es constitucional y de orden público.