Aida Espinosa
Durante el viernes, se registraron diversos eventos delictivos en algunos puntos de Michoacán, mismos que se trataron de actos de presión de células criminales, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal mencionó que fueron cinco los puntos de conflicto en la región Tierra Caliente: Parácuaro, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, donde se conoció de 10 incendios de vehículos, principalmente de empresas dedicadas al transporte de mercancías.
En tanto en la ciudad de Morelia, Patrón Reyes señaló que fueron dos vehículos los incendiados, además de que se registraron tres intentos de ataque a patrullas que estaban estacionadas, y se logró la detención de un presunto culpable.
Para este sábado, el titular de la SSP aseguró que la zona de Tierra Caliente, así como Morelia, se encuentra en calma.
En cuanto a los comercios que fueron siniestrados en Apatzingán, refirió que se trató de bombas molotov (botella con gasolina) en el caso de la tienda Coppel, mientras que el caso del Aurrerá no corresponde a un evento de esta temporalidad.
“En este tema de delitos relacionados con delincuencia organizada, siempre hemos buscado la coordinación con la federación, y estaremos ahí presentes para atender cualquier tipo de temas que esté relacionado con estos hechos”, comentó.
Al momento, mencionó que no existe riesgo en otras zonas de la entidad, además de que se trata de hechos delictivos que nada tienen que ver con el actual proceso electoral.
“Se trata principalmente del control delincuencial de la zona, del grupo que está sentado en las zonas mencionadas en Pinzándaro y que se enfrentan al grupo asentado en Aguililla. Se sienten amenazados y ellos generaron este tipo de eventos para jalar la atención y de alguna forma protegerse en su zona”, mencionó.
Resaltó que para la jornada electoral del próximo 6 de junio, se desplegará un operativo especial para la vigilancia de aquellas zonas que así lo requieran, teniendo identificados 20 municipios como foco rojo para el día de la elección.
“El sábado y domingo se va a estar instalando un centro de mando en el que van a participar la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Michoacán, la Fiscalía del Estado y de la República. Estaremos atentos para tomar decisiones de cualquier noticia criminal que se tenga. Todas nuestras capacidades humanas estarán desplegadas el día domingo en todo el estado, buscando que el proceso electoral se desahogue lo mejor posible”, agregó.