Aida Espinosa
El municipio de Pátzcuaro presentó este lunes el Diagnóstico Integral sobre Violencia contra la Mujer.
En el balance, Daniel Cunjama López, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales Centro Público de Investigación (INACIPE), reconoció que actualmente no existe una encuesta precisa para conocer las problemáticas reales que viven las féminas en los municipios, sobre todo después de que el 26 de junio de 2016, fueran declarados 14 en Alerta de Género en Michoacán.
Por ello, lanzó el llamado a los ayuntamientos para crear estrategias reales de medición sobre los casos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, y aplaudió que el municipio de Pátzcuaro implemente mecanismos similares, convirtiéndose en el primero a nivel estatal.
«Me parece que es muy importante que existan este tipo de esfuerzos para poder visibilizar cuáles son aquellas características específicas que están ocurriendo en nuestros espacios más inmediatos a nivel colonia, barrio, familia, casa a casa. Estos esquemas toman relevancia por que toda política pública debe iniciar con un diagnóstico. No podemos nosotros crear una política pública o criminológica si no sabemos cuál es el problema y dónde ocurre el problema”, comentó.
Agregó que en la actualidad, el 60.1 por ciento de las mujeres encuestadas en Pátzcuaro, han sufrido violencia, cifra que se coloca por debajo de la media nacional y mundial; sin embargo, insistió que esto no significa que el problema sea menor, por el contrario, dijo, se deben crear mayores estrategias para continuar con los índices a la baja.