Santa Ana Maya, Michoacán, a 22 de enero de 2019.- “Serio” y “Telurio”, dos divulgadores de la ciencia muy particulares, de roja nariz, llenaron de alegría y conocimientos a niñas y niños que cursan su educación básica en los municipios de Cuitzeo y Santa Ana Maya, quienes disfrutaron y aprendieron en medio de risas y tubos de ensayo.
En el marco del programa denominado “Teatro, Ciencia y Diversión”, que impulsa el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, Dagoberto Eduardo Roque Ángeles y Félix Darío Martínez, científicos de oficio payaso, compartieron su conocimiento con su juvenil público.
El director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, explicó que el Programa se hizo posible gracias a la participación de los ayuntamientos que encabezan los alcaldes Fernando Alvarado, en el caso de Cuitzeo, y Juan Audiel Calderón, de Santa Ana Maya, que se sumaron al acuerdo establecido para el trabajo conjunto con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI) y el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El dueto, conocido en Oaxaca como “Payasos Científicos”, ofreció una hora de actividades que incluyeron bromas mezcladas con los más variados experimentos, enmarcados en programa de estudios correspondiente al nivel de educación básica.
Las actividades de “Teatro, Ciencia y Diversión” continuarán durante la semana en curso con presentaciones en otras regiones del estado, que incluyen Morelia, el jueves 24 de enero en la Plaza Ocampo. De igual manera, el viernes 25 de enero, se presentarán en Zamora e Ixtlán de los Hervores.
José Luis Montañez Espinosa, destacó que por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el ICTI fortalecerá este año su trabajo de gestión con ayuntamientos, instituciones y organismos públicos y privados para extender los beneficios de los programas de divulgación y fomento a la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación, para beneficio de los diversos sectores sociales, productivos y académicos de la entidad.