PERFIL CIUDADANO SE DEBE PRIVILEGIAR EN TITULAR UNIDAD DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA ASM: YARABÍ ÁVILA

    0
    7
    • Hizo un llamado respetuoso a los integrantes de la 74 Legislatura, para privilegiar un perfil ciudadano más allá de colores o cuotas partidarias.
    • La Unidad de Control y Evaluación de la ASM debe vigilar se cumpla con un trabajo eficaz, objetivo e imparcial en la fiscalización de los recursos públicos.

    Morelia, Mich., Lunes 29 de octubre de 2018.-  A privilegiar el perfil ciudadano y hacer  a un lado las cuotas partidarias en la Unidad de Control y Evaluación de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), llamó la diputada del PRI Yarabí Ávila González, al expresar su voto de confianza en que los integrantes de la 74 Legislatura tendrán voluntad política para trabajar en el proceso de ciudadanización del organismo fiscalizador.

    La legisladora del PRI recordó que  para dar cumplimiento a las reformas de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado aprobadas en Julio de 2017, enmarcados en el Sistema Estatal Anticorrupción, se trabajó en establecer un proceso de selección confiable, transparente y no tenga vicios que puedan cuestionar su autonomía y trabajo de quienes formen parte de esta estructura.

    “Quienes ocupen este  cargo deben ser perfiles con una trayectoria intachable, experiencia y que garantice el buen funcionamiento de la dirección de la Unidad de Evaluación y Control del organismo fiscalizador del Congreso del Estado, pero sobre todo por su trascendencia debe estar alejada de cualquier cuota o manoseo político”, dijo la diputada del tricolor.

    Detalló que la trascendencia de este organismo, es porque será será el brazo derecho de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, para vigilar el funcionamiento del organismo fiscalizador.

    “Estamos obligados actuar con responsabilidad en la elección del mejor perfil, para que ocupe el cargo de la dirección de la Unidad de Evaluación y Control, tiene que ser una persona cuya trayectoria sea reconocida y conozca las entrañas de la ASM, sus áreas de oportunidad, debilidades y fortalezas, y se encuentre más allá de cualquier color o partido, y garantice a los ciudadanos transparencia y rendición de cuentas”, reiteró.

    Ávila González mencionó que esta Unidad tendrá entre otras las atribuciones: Vigilar que los servidores públicos de la Auditoría Superior se conduzcan en términos de lo dispuesto por la Ley y demás disposiciones legales aplicables; practicar, por sí o a través de auditores externos, auditorías para verificar el desempeño y el cumplimiento de metas e indicadores de la Auditoría Superior, así como la debida aplicación de los recursos a cargo de ésta con base en el programa anual de trabajo que aprueba la Comisión.

    También podrá recibir denuncias de faltas administrativas derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del titular de la Auditoría Superior, auditores especiales y demás servidores públicos de la Auditoría Superior, iniciar investigaciones y, en el caso de faltas administrativas no graves, imponer las sanciones que correspondan, en los términos de la Ley de Responsabilidades.