Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Con la presencia de familiares, reporteros y organizaciones se dió la inauguración del primer mural a nivel nacional que conmemora a periodistas desaparecidos, el cual se encuentra ubicado en la Plaza de la Paz, en el centro de Morelia.
Si bien, en la pared quedaron plasmados los nombres y rostros de los periodistas michoacanos José Antonio Apac, María Esther Aguilar, Ramón Ángeles Zalpa, y Mauricio Estrada, se trata de un acto que recuerda a los 26 comunicaciones desaparecidos en todo México.
Ricardo Neves, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que, se trata no solo de recordar a los periodistas desaparecidos, sino se exigir a las autoridades y gobiernes actúen por esclarecer estos casos.
«La obligación del Estado de garantizar los derechos a la vida e integrodad de los periodistas se ve reforzada cuando se trata de quienes ejercen la libertad de prensa».
El 02 de noviembre las organizaciones y las familias de los comunicadores desaparecidos Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, interpondrán una queja ante las Naciones Unidas.
El mural fue realizado en conjunto por las organizaciones «Propuesta Cívica», «Reporteros sin Fronteras», colectivo «Ni uno Más» y el Taller gráfico «Juan Panadero» originario de Sinaloa.