- El músico moreliano Emmanuel Zúñiga, lanza su proyecto solista: Perro Sable
Perro Sable es el proyecto solista de Emmanuel Zúñiga, compositor, guitarrista y cantante mexicano. Desde el año 2010 es parte del proyecto de rock instrumental Ciènega.
Luego de formar parte de varias bandas, en las que se ha desarrollado como músico y compositor, lanza su proyecto como solista a manera de exploración de los diferentes géneros musicales que han sido importantes para su formación artística.
Acerca de Perro Sable
Las canciones de Perro Sable hablan de nostalgia, melancolía, pérdida, conciencia social, amor incondicional y fraterno, como el amor a la propia música. Presenta sus primeras composiciones, mezcladas y masterizadas, en el estudio “Sala Eco” de Morelia, por el ingeniero y productor musical Eduardo Velázquez.
El nombre del proyecto surge del sobrenombre que el músico ha tenido desde la infancia y el color negro (sable), los cuales forman una conjunción de palabras que da paso a la connotación perfecta entre su personalidad, y lo que lo ha determinado desde sus inicios en la música.
Biografía
Emmanuel Zúñiga nació en la ciudad de Morelia, Michoacán en 1983. Sus influencias musicales van desde Creedence, Led Zepellin, pasando por los compositores José Manuel Aguilera, Steven Wilson hasta Thom Yorke.
En el 2001 forma junto a Rigoberto Hernández, Juan Carlos de la Torre y Noé Contreras, el grupo de heavy metal Et Mortem, donde se desempeñaba como guitarrista y vocalista.
También fue parte de bandas como Lid Legión, Midgard, y de un proyecto efímero de jazz y bossa nova que no tuvo un nombre concreto. Entre los años de 2005 a 2009, estuvo construyendo una serie de piezas que no tenían nada en común con lo que habitualmente tocaba en sus respectivos grupos, eran composiciones más enfocadas a experimentar con varios géneros musicales que le llamaban la atención, y que no tenían cabida alguna en sus proyectos de ese tiempo. Es por esto que comienza a grabar algunas canciones por su cuenta y se empieza a gestar la idea de lo que más tarde vendría a ser Perro Sable.
En el año 2010 es invitado por el baterista Javier Perez (Midgard) y el pianista Manuel Mass a formar parte de Ciènega, un proyecto instrumental de corte post rock, integrado por músicos de Morelia y CDMX. Con ellos graba su primer disco de estudio titulado “Viva Bocashi” en el año 2012. El grupo sigue activo hasta la fecha y está próximo a sacar su segundo material discográfico.