Persisten desigualdades sociales para jóvenes con discapacidad: Víctor Zurita

    0
    11

    -Apuntó que las barreras físicas, socioeconómicas, socioculturales y legales siguen limitando el acceso a la educación, la asistencia sanitaria, el empleo para la juventud con discapacidad, a lo que se suma el factor de violencia.

     

    En México persisten para las y los jóvenes con discapacidad, las desigualdades y desventajas sociales que surgen de la discriminación, el estigma y los prejuicios, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a las Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

    El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que las barreras físicas, socioeconómicas, socioculturales y legales siguen limitando el acceso a la educación, la asistencia sanitaria incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, el empleo, las actividades de ocio, y la vida familiar para la juventud con discapacidad, a lo que se suma el factor de violencia.

    “Se estima que aproximadamente 180 a 200 millones de personas con discapacidad a nivel global son de edades comprendidas entre los 10 y 24 años, lo que es un universo altamente significativo que enfrenta aún, barreras profundas para su desarrollo”.

    Como ejemplo, Víctor Zurita puso el caso de la movilidad, a partir de la cual las y los jóvenes se desplazan libremente de un lugar a otro para acceder a bienes y servicios que satisfagan sus demandas e incrementen sus posibilidades de desarrollo económico, cultural, educativo, y que en el caso de quienes tienen discapacidad, se ve fuertemente vulnerada.

    “El Artículo 20 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, manifiesta el Derecho a la Movilidad personal, obligando a los Estados Parte a asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible”.

    El legislador destacó que las y los jóvenes con discapacidad tienen derecho a participar en su comunidad, de hablar y ser escuchados, de diseñar y participar en los avances tecnológicos, de ser creativos, y de asumir el liderazgo en asuntos que les atañen, por lo que es urgente que tal derecho sea garantizado a plenitud.