Aida Espinosa
Aún y cuando se han implementado nuevas medidas restrictivas para reducir los contagios de Covid-19, en Michoacán enero podría ser el mes con el mayor número de casos positivos, indicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En la tradicional charla con medios de comunicación, el mandatario estatal señaló que el primer mes de 2021 será en el que más contagios se contabilicen en la entidad, al haberse reportado solo el 16 de enero 568 nuevos casos, y en los primeros 17 días del mes, un total de 4 mil 641.
“Esto supera todos los que se registraron o los que se presentaron en todo el mes de diciembre, y apenas estamos a 18 del mes en curso. Además, como lo hemos dicho, diciembre fue un mes muy crítico por todas las actividades que se realizan en ese mes, pero en 18 días del mes ya se superó”, comentó.
Insistió en la importancia de que, en las próximas semanas, se tomen medidas más puntuales para evitar la propagación de la enfermedad, sobre todo por el incremento en la ocupación hospitalaria.
“Si no hay esa respuesta de la gente, estamos acercándonos a una situación crítica de la ocupación hospitalaria. Porque, si bien es cierto que el número de pacientes intubados se ha mantenido estable, pero sí el número de personas con molestias y con una condición que demanda hospitalización y el uso de oxígeno. El tema es, entiendo yo también, la desesperación de la gente que quiere salir a hacer sus cosas, sus actividades y demás. Pero lo difícil es que la capacidad hospitalaria está llegando a su límite”, agregó.
Señaló que, a la fecha, han sido 69 municipios los que se han sumado a las nuevas medidas de contención, que integran acciones como el cierre de establecimientos a las 19:00 horas de jueves a sábado, y el cierre total los días domingo, a excepción de aquellos establecimientos con ventas de medicamentos y consultorios médicos, así como empresas funerarias y gasolineras.