Pide Bedolla a municipios, cumplir con obligaciones tributarias para evitar reducciones presupuestales

0
114

 

Aida Espinosa

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recalcó a los municipios, la obligación de pagar el 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), tributación estatal que permite contar con recursos para la inversión en acciones de beneficio social.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que, de no pagar dicho impuesto, en 2024 los Ayuntamientos no podrán acceder a programas como el FAEISPUM o FORTAPAZ.

Asimismo, refirió que al menos 12 municipios se han acercado a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para solicitar apoyo en cuanto a los pagos de adeudos del ISR ante el SAT, a lo que comprometió al Estado a apoyar a los Ayuntamientos con las gestiones para crear un calendario de pagos.

“No creo que nosotros paguemos la deuda, porque es una deuda del municipio. Se les va a ayudar para gestionar ante hacienda, hacer un plan de pagos debido, porque también varios municipios deben nómina del 3 por ciento. Ahora ya se está estipulando en las reglas de operación de programas de obra, que municipio que no cumpla con la obligación de pago del 3 por ciento de nómina, no accederá a programas”, mencionó.

Cabe resaltar que en días pasados, el titular de la SFA, Luis Navarro García, refirió que los conflictos que los municipios enfrentaban ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivaban de problemas heredados por el mal trimbrado de nóminas, es decir, que anteriores gobiernos municipales incumplieron con los requisitos para la declaración del impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que en este ejercicio fiscal (2023), se vieron reflejadas reducciones de participaciones de carácter federal.