Aida Espinosa
Entre más candados existen a la corrupción, pareciera que se crean más aduanas para que se sigan con esas prácticas, consideró la senadora por Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa.
En conferencia de prensa, la legisladora por el Partido Acción Nacional, señaló que deben existir elementos para romper dicha práctica, lo anterior, luego de la aprobación del segundo paquete de reformas y leyes para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, donde, dijo, la figura del Fiscal Anticorrupción, debe estudiarse para elegir al mejor perfil.
“Lo primero que debemos hacer es modificar los códigos para que la gente que vale mucho la pena, que es muy honesta, y que podría asumir ese papel. Por eso queremos hablar sobre cómo romper la corrupción, pues es una cadena bárbara. Si desde el Congreso nombras al Fiscal, está complicado”, comentó.
Insistió que el SEA debe tener dientes para ‘morder’ a quienes continúen realizando corruptelas, así como implementar sanciones más duras a los funcionarios que cometan dicho delito.
Agregó que las normas aprobadas en Michoacán, no serán suficientes para lograr una práctica transparente en el quehacer público, pues será el Congreso quien continúe ‘metiendo mano’, por lo que incluso se avizora un escenario político en la elección del titular del Sistema.