Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la Guardia Nacional es un cuerpo que complementa las tareas de seguridad que le competen a los municipios a los estados, y que requiere de un cuidado especial pues al ser militares y marinos, dijo, no cuentan con la capacitación óptima en Derechos Humanos y el conocimiento básico de la tarea policial.
En entrevista, mencionó que el proceso de transición y acoplamiento, llevará tiempo, y aseguró que, de no cuidarse al cuerpo de reciente creación, podría sufrir un debilitamiento como ocurrió con la Policía Federal y “contaminarse de malas prácticas”.
“Y trayendo a presente algunos datos históricos, diría que hace 20 años se formó la Policía Federal. En ese entonces se dijo que era el cuerpo de seguridad que vendría a garantizar la seguridad de los mexicanos. Solamente en el arranque hubo cuidado y atención y después ya no. Y nunca se alcanzaron las metas (…) Y no vamos a tardar mucho en que los grupos delincuenciales nomás estén midiendo para empezar a desacreditar”, comentó.
La Guardia Nacional, dijo, es una joya que nace y que debe tener un buen trato de parte de las autoridades y los ciudadanos, esto luego de que se viralizaran en redes sociales, fotografías y videos de las condiciones en las que fueron recibidos los elementos en otras entidades.
“Porque llegan a los municipios y los mandan a dormir a los auditorios, a los estadios o a instalaciones que no son adecuadas para ello. No tienen dónde comer, donde asearse, donde descansar. Y así no se va a poder, porque por lo menos serán unos 6 meses entre lo que se terminan las instalaciones propias”, señaló.