Aida Espinosa
Con una cifra de 127 mujeres asesinadas en lo que va del año en Michoacán, la activista de la asociación Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, aplaudió la determinación del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, por sumarse a la exigencia de erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.
Como parte del Diálogo con Michoacán, la activista destacó la necesidad de fortalecer áreas esenciales para lograr superar el desafío de violencia que viven las féminas en el estado.
“Creo que usted es un dirigente que hace todos los días su esfuerzo. Pero a veces creo que personas dentro de su gabinete, de su gobierno, colaboradores, están haciendo hoyos abajo y no dejan avanzar… Veo con tristeza que Salud no se aplica, Educación no dice nada con respecto a lo que vive la violencia dentro de las escuelas, y también al DIF”, expresó.
Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo indicó que los homicidios y violencia contra mujeres deben dejar de verse como “un delito más”, y destacó la declaratoria de Alerta de Género al inicio de su gobierno en 14 municipios, lo que ha permitido que disminuya el reto en la materia, ya que de 77 feminicidios registrados hasta el momento, 51 hayan sido resueltos.
“Traemos una cultura muy arraigada en la gente de que hay que minimizar las cosas para que a ver si así no suceden. Y eso es incorrecto. Querer tapar las cosas siempre va a ser contraproducente. Y en un caso tan delicado como un tema de la violencia contra las mujeres, es inaceptable”, agregó.
…