Aida Espinosa
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió a los Reyes Magos, evitar regalar juguetes bélicos o dispositivos electrónicos, a los niños, en este 5 de enero.
En rueda de prensa, médicos especialistas del Seguro Social, refirieron que se han registrado casos de niños lesionados por las balas de goma de armas de juguete, por lo que insistieron en la importancia de que los menores reciban obsequios acorde a su edad.
A la par, pidieron no regalar juguetes con piezas pequeñas, a niños menores de 3 años, pues se han registrado casos de obstrucción de las vías respiratorias, por piezas como pilas, bloques de construcción, entre otros.
En el caso de los dispositivos electrónicos, el IMSS indicó que estos deben ser restringidos en menores de 11 años, pues son más vulnerables a ser víctimas de ciberviolencia, o bien, trastornos del neuro desarrollo.
«Hay que estar al pendiente de lo que los niños ven en internet, pues son los más vulnerables. Pero también hay que restringir su uso, ya que hay muchos juegos y videos no aptos para los niños, que provocan adicción, o bien que repliquen conductas. En el neurodesarrollo, la complicación es mayor, pues también están expuestos a sufrir por depresión o agresividad», señaló Gabriela Zirate Arzate, pediatra adscrita a Urgencias IMSS Charo
Por lo anterior, recomendaron regalar objetos como bicicletas, avalanchas, triciclos, pelotas, entre otros, que además de permitir el desarrollo motriz de los niños, también les permitan ejercitarse.