Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, insistió en la necesidad de que las autoridades capitalinas, apliquen las medidas integradas en el nuevo decreto para prevenir que los casos de coronavirus sigan incrementándose, pues señaló que, ante la letalidad del virus, es “inconcebible que haya quienes se empeñen en minimizar el problema”, pero sobre todo actúen en contra de las medidas para prevenir contagios y decesos.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario michoacano señaló que la inacción de las autoridades locales en Morelia, provocará que la capital se convierta en foco rojo por el alto número de contagios y muertes a causa del Covid-19.
“Como gobernador de Michoacán, quiero expresar mi más profunda preocupación porque, de manera particular, en el caso de nuestra capital, se puede volver foco rojo si no acatamos las medidas extraordinarias que hemos venido decretando (…)Hasta hoy, hay en Morelia mil 716 casos de personas que han contraído el virus. De ellas, 120 ya perdieron la vida, lo que nos da una tasa de letalidad por arriba del 7 por ciento. Hay bajo estudio otros 693 casos sospechosos”, comentó.
Esta situación, dijo, podría provocar el colapso de los servicios de salud, pues a la fecha, tan solo el hospital Civil se encuentra al 74 por ciento de su capacidad en atención a pacientes Covid, por lo que insistió que la emergencia requiere del compromiso entre sociedad y gobierno, sin importar el color e ideología política.
“Si las autoridades a las que les toca dar el ejemplo se extravían en este proceso y no están actuando a la altura de las circunstancias, hagámoslo nosotros, atendiendo las recomendaciones que nos da la autoridad en salud en el estado. No es un asunto d quedar bien o ganar popularidad, sino de actuar con sentido de responsabilidad y de buscar soluciones ante un gravísimo problema de salud pública”, concluyó.