Por: Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que se ha presentado una iniciativa para reducir el 50 por ciento de los gastos de los partidos políticos.
En entrevista, expresó que ante tantos retos, dicha reducción sería una buena medida, además de crear nuevas estrategias para erogar menos recursos en gastos electorales, ante la negativa de los institutos políticos, de donar las prerrogativas a la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
“Pero ellos podrían recibir el dinero, construir un fideicomiso y transferir ahí los recursos…hay que preguntar si existe voluntad de los partidos”, comentó.
Por su parte el diputado local Daniel Moncada Sánchez, del partido Movimiento Ciudadano, consideró que, en la tragedia que vive México, debe quedar de lado la mezquindad de la política.
Si bien, dijo, es complicado modificar la Ley General de Partidos pues no tendría efectos para el próximo proceso electoral, sí se pueden crear lineamientos en el Instituto Nacional Electoral para reasignar recursos para la emergencia.
“No debe haber controversia. Creo que en una tragedia humana no debemos ser tan egoístas. Vi con preocupación la declaración de algunos consejeros electorales que se la complican. Que ya no hay tiempo. De verdad la mediocridad y miseria de la clase política no tiene límites. Nosotros el día de mañana como Movimiento Ciudadano iremos al IEM en correspondencia con este reclamo, para decirle al instituto que nos quiten 20 por ciento para el proceso local y se destine a cualquier área que apoye a damnificados”, comentó.