Aida Espinosa
Candidatos en Michoacán, se suman a la exigencia del Partido Verde Ecologista de México hacia las autoridades, para esclarecer el asesinato de la aspirante a diputada local, Maribel Barajas Cortés.
En entrevista, el candidato del Frente a la alcaldía de Morelia, Carlos Quintana Martínez, señaló que en la capital michoacana, la ciudadanía debe sentirse segura de transitar por las calles, por lo que exigió también a las autoridades municipales, coordinarse con el estado y la federación, para garantizar la seguridad.
“Tendremos que estar alerta y unidos. Decirles que, si bien cada quien podrá traer sus propuestas y su trabajo, la unidad de los morelianos debe prevalecer para garantizar la seguridad de todos”, comentó.
Minerva Bautista Gómez, aspirante a Síndico en la planilla de Carlos Quintana, lamentó el asesinato en la capital michoacana, algo que, dijo, prende las alertas en la falta de estrategias reales en contra del feminicidio, pues se han registrado más de 480 casos a nivel nacional en lo que va del año.
“Para ser realistas, la alerta de Género no ha funcionado en los estados en donde está…La clave está en volver a revisar el tema, incluir gente que sabe desde temas antropológicos, sociólogos, para poder revisar qué está pasando… Por qué matan a las mujeres en México, pues porque quedan impunes los casos”, agregó.
Arturo Sandoval Canals, candidato a diputado federal y compañero militante de la víctima, se dijo indignado del suceso, pues a corta edad, ‘le impidieron a Maribel servirle a los michoacanos’.
“Si pasó aquí en la capital, pues el tema de seguridad no está como lo pensamos… Estamos en un punto donde debemos decir que ya basta emergente, profundo y fuente, donde la sociedad civil debemos empezar a cuidarnos. A mi me da mucho coraje”, señaló.
La candidata del PRI a la alcaldía de Morelia, Daniela de los Santos, pidió no politizar el tema, por respeto a familiares y amigos de la víctima.
“Mi diagnóstico es que hace falta coordinación entre el estado y el municipio, y por otro lado sí se está haciendo un esfuerzo para tener más policías capacitados, pero desde mi punto de vista no se está apostando nada a prevención”, argumentó.