Aida Espinosa
2 de septiembre del 2019.- Michoacán y Guerrero siempre han estado hermanados por la historia y hoy se busca hermanar a ambas entidades en materia económica, señaló Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero.
Durante la firma del Escrito al Presidente de la República, Todos unidos por el desarrollo de Michoacán y Guerrero en búsqueda de una zona libre fronteriza, el mandatario guerrerense indicó que la coordinación entre estados y Federación debe ser la punta de lanza para lograr el desarrollo de ambas entidades y el Puerto Lázaro Cárdenas.
«El país requiere inversiones para generar empleos sostenibles. Requiere crecimiento económico (…) Aprovecho está oportunidad para decir que México lo que necesita es unidad nacional. La confrontación no ayuda a nadie», mencionó.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que ambas entidades son eslabones centrales para el país, pues además de los lazos históricos, los unen objetivos como la búsqueda de justicia social.
«El acuerdo que firmamos hoy, tiene como fin integrar a los Estados en la política de desarrollo social que se impulsa en las zonas más marginadas de México (…) con esto, todos los sectores le solicitamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, tenga a bien apoyar este modelo de incentivos para el desarrollo de la región del Balsas», agregó.
El acuerdo consta de los siguientes puntos:
• Generar un nuevo esquema o programa que contemple incentivos fiscales y aduaneros que fomenten confianza y certidumbre en los inversionistas, con visión social e impacto directo en las mipymes, para lo cual se deberán establecer requisitos que fomenten la participación de más unidades económicas nacionales, determinando una aportación fija de las utilidades de las empresas beneficiadas, que se invertirá en obras de desarrollo social.
• Implementar una agenda de proyectos de infraestructura que permita construir un corredor regional, que genere impacto económico y social para la zona y conecte el Pacífico con el Bajío y con la Ciudad de México.