Aida Espinosa
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), lamentó la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal 2022, en el que se etiquetó para el rubro Educación, apenas un 18.3 por ciento de los recursos que invertirá el Gobierno de México, en el próximo ejercicio fiscal.
Al respecto, los padres de familia organizados resaltaron que para rubros como las mega obras, se destinará hasta el 67.6 por ciento del presupuesto aprobado, cuando es la educación una de las áreas a las que se le debe dar prioridad, tras el golpe que significó la pandemia por la enfermedad Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, los representantes de los padres de familia resaltaron que el incremento del 4 por ciento al ramo 11, que corresponde a la Educación, no será suficiente para atender la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los estudiantes de todos los niveles en el país, por lo que exhortaron a las autoridades federales a reconsiderar la distribución del presupuesto, y otorgarle más recursos a este sector.
“Este presupuesto vulnera el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a tener una educación de calidad además atenta con el desarrollo y futuro de nuestro país. Sabemos que los países que más invierten en educación son los que alcanzan un mayor índice de verdadero bienestar social”, expresaron.
Aunado a esto, mencionaron que se planea un recorte al sector para ocho programas educativos, lo que afectará a más de 37 mil escuelas del país que, en comparación, serían las que existen en los estados de Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, así como a más de 4.3 millones de estudiantes.
“Como Unión Nacional de Padres de Familia, expresamos nuestra indignación y reclamo al gobierno federal, no aceptamos más afectaciones en la educación de nuestros hijos; se nos pidió llevar la escuela a la casa y adaptarlos a tomar clases con programas poco efectivos, se nos ha pedido regresar a las aulas y hemos tomado el riesgo porque el tema de salud está aún pendiente frente a los contagios por COVID – 19, necesitamos no solo garantizar un regreso presencial, exigimos que este regreso sea en mejores condiciones porque así lo necesita México y porque es un derecho en la educación de nuestros hijos”, concluyeron.