- Trabajar juntos, Estados y Federación, en temas concurrentes ante la epidemia por COVID-19
- La Conago deber convertirse en un espacio de diálogo verdadero, insiste el Gobernador
Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2020.- Ante la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país, las agendas de la Federación, los Estados y Municipios deben coincidir para responder a las familias mexicanas sobre cuatro retos importantes, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
«Es necesario que la Conferencia Nacional de Gobernadores se convierta en una caja de resonancia y un espacio de diálogo verdadero, para hacer que la agenda de la Federación coincida con la realidad de nuestras entidades y municipios», preciso el mandatario estatal.
En la LIX reunión de la Conago, que sostuvieron de manera virtual los gobernadores, Silvano Aureoles resaltó que en los últimos cuatro meses ha quedado de manifestó que tras la crisis por el COVID-19 vendrán difíciles retos.
En este sentido, en el encuentro de trabajo, el mandatario estatal mencionó cuatro retos principales, a corto plazo:
- En materia de Salud: mantener la atención a la epidemia y a las y los pacientes de otras enfermedades comunes y crónicas,
- En materia económica: comenzar con ambicioso plan de reactivación económica para recuperar el empleo perdido, que ronda las 13 millones de plazas en el país,
- El regreso a clases que pondrá a prueba las capacidades reales del sistema educativo, tanto en términos de personal, como de infraestructura y mobiliario,
- La seguridad, que con o sin epidemia, se mantiene entre las principales exigencias de todas las familias del país.
“Todos estos temas necesitan un replanteamiento ante la situación extraordinaria que enfrentamos y necesitamos del compromiso de todos, debemos dejar a un lado las diferencias políticas, los intereses de partido, porque a las miles de familias que han visto morir a un ser querido en esta epidemia, no les importan de dónde venimos”, enfatizó.
Finalmente, Aureoles Conejo reconoció el trabajo encabezado por el presidente saliente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California y auguró suerte al nuevo presidente del organismo Juan Manuel Carreras, Gobernador de San Luis Potosí.
“México requiere de la voz y la pluralidad de sus Estados, estoy seguro que la Conago cumplirá a cabalidad con la necesidad en estos tiempos difíciles”, concluyó.